El efecto multiplicador


Este curioso título debe ser conocido por cualquier incauto que haya caído, alguna vez, en una "entrevista de trabajo" a la que no te piden que lleves CV, no tienen nombre de empresa y resultan ser vendedores de Onmilife, Herbalife o cualquier producto de "network marketing" que termine en life.

Pero no se asusten, no les deseo vender nada. La razón de esta entrada es el efecto multiplicador que tienen los medios sobre la opinión pública. Como la transforman, encaminan y manejan a su antojo. No pretendo llegar a vislumbrar posibles arreglos, amarres, etc; mi única preocupación es presentar algo conocido pero que siempre impresiona.

El efecto se inicia con la ahora conocidísima canditata Susana Villarán. ¿Qué la hizo repuntar tanto en las encuestas? Simple, en cuestión de la cobertura mediática. Al iniciar la contienda electoral, Susana Villarán no tenía la aceptación de la que ahora goza, sin embargo, por declaraciones, desafíos y una actitud bien puesta, logró sumar unos puntos en las correspondientes estadísticas. Ello llamó la atención de los medios. Aquí empieza la segunda parte.

Titulares en los diarios, entrevistas en la TV, espacios en radio, etc. El efecto había empezado. Como era de esperarse, la audiciencia de estos medios, (cualesquiera que sean) empieza a ser bombardeada de una publicidad., indirecta, no intencionada, pero publicidad al fin y al cabo, que la hace sumar algunos puntos adicionales.

Siguiente Boom. Nuevamente es noticia, Villarán sube en las encuestas. Reportajes en los Night Shows de Lima, más titulares, etc. Con una diferencia, ahora aparece al lado de Lourdes Flores. ¿Qué ocasiona esto? Que los ciudadanos que pensaban votar por Iberico, Altuve, Alegría o Lay vean a su voto, antes de tiempo, perdido. Por que ver una abrumadora ventaja en las encuestas, hace que sólo existan 2 candidatos en mente de todos.

La gota que derramó el vaso y lo único que salvo a ese programa fue carecer de un carácter periodístico y ser un Late Show, fue un reportaje sobre los actuales candidatos en el espacio que conduce Aldo Miyashiro y una que otra joven delgada, que sin verguenza admito desconocer. El reportaje consistía en mostrar a líderes de opinión de un sector C, D manifestando que sólo existían en la contienda Susana VIllarán y Lourdes Flores. Entonces, ¿qué pensarán los votantes indecisos? ¿Votarán concientemente por su candidato? o , simplemente, desecharán a cualquiera de los otros y terminarán eligiendo, como juego de niños, a cualquiera de las dos principales mujeres en la política actual.

Sin embargo, no fue el único golpe bajo a la objetividad periodística que hubo esa noche. No sólo con decir que sólo estaban estas dos señoras en carrera, sino que además, pronosticaban una ganadora : Susana Villarán. Personajes como Hayimi, Agatha Lys, El Huachano, entre otros, fueron consultados. Cualquier votante indeciso, con ganas de oir propuestas, murió esa noche. Ahora sólo tenemos votantes confundidos, que eligirán (a lo mejor con fumanchu o yan ken po) a la próxima alcaldesa de Lima.

Por otro lado, no tengo nada contra Susana VIllarán, es más, manifiesto que votaré por ella. Sólo me gustaría ver espacios más objetivos en los medios. Por ejemplo, denle una hora a cada uno en el canal nacional, que ellos mismos hablen, propongan, etc. Tampoco les quiten sus pautas comerciales, que de eso viven los medios masivos. Sin embargo, reportajes, con líderes de opínión deberían ser mejor controlados antes de su emisión.

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