Googlefobia



Uno a uno van llegando los alumnos, de sexto ciclo en adelante, a la tercera fecha del seminario Nueva Televisión y Público Interactivo en el segundo piso del Hotel Sheraton. Muchos cansados por que trabajan y se nota en sus ropas, prendas que perdieron el aroma a detergente y la rigidez del planchado hace horas. Otros, muy bien perfumados y elegantes. Lo cierto es que todos tienen rostro de curiosidad y , por que no decirlo, expectativas.


Empieza la conferencia, como cualquier otra. Introducción del representante del área de periodismo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres y da paso al primer expositor. Director y Gerente General del canal cinco. No recuerdo su nombre, pero su tema era claro. La evolución de la TV; transición entre el blanco y negro al color; finalmente llegando al HD.

Sin embargo, mi reflexión empieza aquí. Llega el argentino. Creo que todos escuchamos los suspiros de las chicas al verlo, algunos comentarios de envidia por parte de los varones. Comenzaría una de esos monólogos donde te dicen que jóvenes de tu edad (entre 22 a 26) ya están en una nueva era, bebés menores de 2 años que usan el iphone (aparato que no tengo, no sé usar y no sé si lo llegaré a hacer), que los canales de TV y los periódicos que tanto admiras y deseas como lugares de trabajo, perecerán ante la bestia inmensurable que es el Internet y de su Cancerbero de tres cabezas : Google.


Google está en todo. Webs, videos, facebook., twitter, diarios, ETC, ETCCCC!!!!!!! y ahora llega algo más Google TV. En resumen, no sé si a alguien más le resulta afectante, chocante y por que no decirlo, atemorizante cuando oyes a alguien decir que tu carrera está en pleno cambio, que lo que conoces no será más, que los medios deben reinventarse y que todo dependerá de tu habilidad. Quizás las películas como "I, Robot" no estén tan lejos como parecen y Google será el autómata que nos intentará eliminar. 


El argentino continúa, yo bajo la cabeza. Miro el suelo, veo las luces, los rostros de las demás personas. Algunos apuntan las webs que escuchan y no conocen, otros se siente superiores al decir "yo sí veo esa serie, yo sí veo esa web", cuando saben bien que sólo el chico del costado los está oyendo, para mi suerte, ese soy yo.

Sinceramente, me orino. Digo sin temor que estoy atemorizado de todo lo que ellos dicen. Para mí Youtube es el lugar donde veo mis videoclips favoritos cuando deseo sentirme nostálgico, no la herramienta que me catapultará al éxito como la tigresa del oriente. No me gusta el twitter, pues no le veo la utilidad de expresar algo en 140 caracteres, pero parece que todo el mundo es fan del fucking pajarito azul. Anuncios de más cambios, nuevos procesadores, nuevas cámaras, nuevos celulares,LED, RSS, 3D, HD, UHF, VHF, no lo soporto, no lo deseo.

No sé si llegué a mi techo. Como solían decirme algunos profesores :"todos tenemos un límite". Alcanzamos un punto en el que decimos : ¡Basta, por Dios! ¡No más! ¡Dejen de cambiar las cosas! Ya no deseo aprender más cosas cuando ni siquiera puedo perfeccionar las que sé por la inalcanzable velocidad a la que todo parece ir.


No siempre fue así. Hubo algún momento en mi vida donde creía saberlo todo. Donde yo tenía 15 o 16 y los mayores eran cavernícolas mientras yo jugaba rpg's en línea y en inglés. Cuando sabía cual era la última consola de video juegos y podía decir cuál era el último juego de nintengo 64 o ps 1 que había salido. Aún tengo mi gameboy. Así es, GAMEBOY , no GBA, ni GBA SD, ni GB DS. no. Gameboy, ese ladrillo de color grisáceo, que me recuerda que en algún momento era el pináculo de la teconología y que yo lo sabía usar.

Comentarios

  1. Se llama Federico Anchorena y particularmente me gustó mucho más su exposición que la del argentino Pablo Capurro (o Papurro como le decían jaja).

    El argentino comenzó bien los 5 primeros minutos pero luego me resultó tan aburrido...si bien llamaba la atención por su forma de exponer, cada vez se hacía de una manera tan tediosa.

    El twitter tiene una enorme utilidad, no recuerdas los 2 ejemplos que dio el chileno? funcionó súper bien como herramienta durante el terremoto en Chile y es que realmente sirve como una herramienta de comunicación inmediata y concisa. Y sirve muchísimo mejor si tienes blackberry o Iphone pra estar conectado al twitter y mandar tus twits a cada rato.

    Personalmente, lo único que no quiero es que salgan nuevas redes sociales, ya es suficiente, no quiero migrar a otra y tampoco quiero que el face siga implementando más cosas que solo lo vuelven más tedioso.

    ResponderEliminar
  2. Eso es cierto. El twitter es útil, pero no necesario. Yo tampoco quiero más cosas XD ya como que llega a molestar estar pasando de red social en red social.

    El papurro en la noche la recontra fregó XD Se le apagó la laptop como 3 veces XD estaba enfermo, según él,pero yo creo que estaba resakeado por que tomamba agua como loco, se acabo dos jarras creo XD

    Encima ,cuando le reponían la laptop, el que lo ayudaba (de la san martín) se va caminando y pisa el cable creo y la vuelve a apagar, un mate de risa XD

    Creo que nos gustó más Anchorena por la posición que tenemos, tú y yo, con respecto a los medios tradicionales. Nos gustan y nos ayuda a tener esperanza de que ello no cambiará XD

    te amo, peke peke ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares